Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

En condiciones de mucho sol, la fotografía puede hacerse muy complicada,
especialmente por las altas temperaturas para los peces y el calentamiento
de los flashes. Esta fue una improvisada choza construida por un indígena para
el sistema. Este problema se solventó con el uso de una sombrilla grande en la
versión 1.0., que además permitió la fotografía en condiciones de llovizna o
lluvias leves sin mucho viento.
Parte alta del río Caquetá, Mocoa, Putumayo.

Catálogo Visual
de Peces de Agua Dulce - Colombia
Catálogo Visual
de Peces de Agua Dulce - Colombia

Explora la gran diversidad de especies que tiene el país

Photafish 

 
El Photafish System, es un dispositivo dado a conocer por  García-Melo et al. en 2019. Fue creado para tomar imágenes digitales de alta calidad de peces de agua dulce y otros organismos acuáticos en campo.

Este sistema mejoró y facilitó la documentación visual de estos organismos para la ilustración de guías, creación de bases de datos en línea y respaldo de documentos científicos, particularmente taxonómicos.

El sistema fue diseñado y probado para producir Fotos Taxonómicamente Informativas (TIPs) de especímenes vivosy emplea un Acuario Ensamblable para Fotografía (AAP) que se distingue por su portabilidad y bajo costo. Utilizando los peces Neotropicales de agua dulce como modelo, se propuso un protocolo optimizado para documentar la morfología de los especímenes vivos, para apoyar la taxonomía, así como la concientización y conservación de la biodiversidad de agua dulce. En el artículo publicado se abordaron  los aspectos técnicos y los desafíos de la fotografía de estudio en campo usando fondos blancos y negros y métodos estandarizados, en áreas remotas. También documenta algunos trucos obtenidos de experiencias personales con la fotografía de la naturaleza durante 20 años.
 
Pueden dar clic sobre la imagen a continuación para ampliar la información sobre PhotaFish en entornos salvajes.
Documento en pdf sobre como tomar fotografías a peces en entornos salvajes
El sistema se ha utilizado en más de 25 expediciones a lo largo y ancho del territorio nacional, y se espera que a final de año se pueda implementar en trabajos de investigación colaborativo para documentación de peces en ríos asiáticos.
Teniendo en cuenta las ventajas y las debilidades del enfoque, se ha venido trabajando en actualizaciones del sistema  para mejorar su portabilidad y manejo en lugares apartados y condiciones difíciles en campo, así como en el procesamiento de las imágenes para publicación.La versión 1.0.1 incluye tres modalidades: Outdoor Kit, Exploration Kit y  Extreme Exploration Kit.  Las diferencias respecto a la versión inicial están relacionadas con accesorios que facilitan la fotografía en ciertas condiciones de sol, lluvia, alta humedad y viento. Por ejemplo, la versión Extreme Exploration Kit cuenta con un eficiente sistema de sujeción e iluminación integrada, alimentado por una batería solar recargable, que permite tomar fotos en la noche. Además, el sistema cuenta con cubiertas protectoras para el AAP  y láminas con diferentes curvaturas para facilitar la fotografía de peces aplanados dorso-ventralmente. 
El AAP, cuenta con tres tamaños de acuarios: pequeño, mediano y grande. Su utilidad está en función del tamaño de los organismos que se quieran fotografiar, desde pequeños invertebrados hasta peces de hasta 20 cm. No obstante, un acuario pequeño por ejemplo es muy práctico por la facilidad de transporte y peso (aproximadamente 2 kg en el Basic Kit) y requiere de 1 litro y cuarto de agua. El acuario mediano, aunque más pesado (4 Kg en el Basic Kit), puede llegar a ser el tamaño que permite más polivalencia, cuando el acuario pequeño no permite hacer fotografía de ejemplares mayores a 20 cm. Nuestra experiencia en campo sugiere que estos dos tamaños son los más utilizados para la fotografía de fauna acuática Neotropical. Es importante resaltar que cuando se requieren hacer fotos de especies asociadas a pesquerías la utilización de un acuario grande es imprescindible. 
La versión 1.0.2 se encuentra en diseño, particularmente para el establecimiento de un AAP de una sola pieza utilizando impresión 3D. Esto garantizaría una mayor resistencia del acuario a grandes impactos, evitaría posibles fugas por desprendimiento de piezas y aumentaría su vida útil. Por otra parte, el diseño de grandes acuarios para peces de interés comercial y muy pequeños para larvas y macroinvertebrados ya se encuentra en pruebas de campo. De esta forma, el PhotaFish System es uno de los insumos claves para el establecimiento del CaVFish.

Photafish System

| Versión 1.0.1 |

logo universidad de ibagué 40 años
logo photafish system
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional