Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Detalle de aleta dorsal de Crecicichla lenticulata

Catálogo Visual
de Peces de Agua Dulce - Colombia
Catálogo Visual
de Peces de Agua Dulce - Colombia

Explora la gran diversidad de especies que tiene el país

Aplicaciones

 
Imagen Characidium crandelli CavFish Unibagué
Characidium crandelli, río Vaupés

La transdisciplinariedad en el proyecto es factor muy importante. Es la razón por la cuál no sólo biólogos, ictiólogos o fotógrafos están involucrados. Administradores ambientales, músicos, comunicadores sociales y arquitectos han querido sumarse al proyecto, aportando ideas valiosas que nacen desde lo que podrían inspirar los peces en cada una de sus áreas.
Imagen Detalle de aleta dorsal de Crecicichla lenticulata Cavfish
Detalle de aleta dorsal de Crecicichla lenticulata

Un ejemplo lo constituye la música utilizada para el primer clip promocional del proyecto. Es una pieza de la pianista y compositora Dana Al-Najar, denominada Imperceptible. Claramente, se ajusta a lo que quiere transmitir el clip desde la primera escena junto a la frase reflexiva de Henry David Thoreau: “¿Quién escucha a los peces cuando lloran?”; una forma en la cual el reconocido escritor norteamericano invita a despertar los sentidos aletargados y a disfrutar de las maravillas del entorno. De hecho Dana, con Imperceptible, intenta transmitir la sensación de algo que se busca que está muy cerca, que casi es posible tocarlo, pero que está tan lejos que no se puede alcanzar.
Imagen detalle del ojo de Geophagus surinamensis CavFish Unibagué
Detalle del ojo de Geophagus surinamensis, río Vaupés

Evidentemente, la música no fue compuesta para el clip, pero encaja perfectamente en lo que se quiere transmitir al público; haciendo una reflexión sobre qué tanto conocemos nuestros peces. A medida que el proyecto ha madurado, intenta trabajar bajo el enfoque STEAM (acrónimo del inglés, Science, Technology, Arts, Engineering and Math); un enfoque educativo, que incluyó el arte recientemente como una firme apuesta por reconocer la identidad de artistas y científicos, que reúnen, en contra de lo que se podría esperar, más competencias similares en un nuevo espacio de innovación para el futuro.
Imagen Detalle de la boca y dientes de Potamorrhaphis guianensis Cavfish Unibagué
Detalle de la boca y dientes de Potamorrhaphis guianensis, río Vaupés

El proyecto CaVFish quiere ser parte del gran esfuerzo colectivo que supone la conservación y gestión de los recursos de agua dulce, ya que muchas veces no se sabe si una especie estará próxima a desaparecer o si los ríos donde viven, han llegado a un punto de no retorno en cuanto a su sostenibilidad ecológica. Por lo tanto, intenta hacer visible la mayor cantidad de especies de peces en Colombia, con su notable diversidad de formas, colores y adaptaciones.
Imagen Detalle ventral de la boca de Doras sp CavFish Unibagué
Detalle ventral de la boca de Doras sp, río Vaupés

Nótese las sorprendentes ornamentaciones en labios y barbicelos. En el CaVFish, el arte (fotografía, música, literatura, poesía, pintura, etc.) es un eje fundamental, pero también lo es la ciencia (taxonomía), la tecnología (uso de redes neuronales y aprendizaje de máquinas para facilitar el proceso de edición de imágenes y reconocimiento taxonómico) y la ingeniería. Esta última se ha venido alimentando con ideas inspiradas en los peces y la naturaleza para implementar a futuro en Colombia proyectos relacionados con la arquitectura regenerativa e integral; enfocados en la sostenibilidad ambiental, diseños restaurativos y biomimética.

Con el tiempo se espera que el CaVFish sirva como eje articulador y recurso que aporte a la materialización de muchas de estas ideas bajo un entorno de trabajo transdisciplinario.
logo universidad de ibagué 40 años
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional