Imagen del logo de la Universidad de Ibagué

Pesca en la cuenca del río Atrato

Catálogo Visual
de Peces de Agua Dulce - Colombia
Catálogo Visual
de Peces de Agua Dulce - Colombia

Explora la gran diversidad de especies que tiene el país

Conservación

 
This image for Image Layouts addon
Lagunas, lagos, pantanos y ríos constituyen menos del 0,3 % del agua dulce en el mundo y menos del 0,01 % de toda el agua que hay en el planeta. Sin embargo, en estas aguas viven alrededor de 126000 especies animales hasta ahora descritas (que con seguridad son muchas más), entre las que se encuentran los cerca de 18000 especies de peces agua dulce. Es un grupo que está desapareciendo a un ritmo de 4 a 6 veces más acelerado que grupos taxonómicos terrestres, y esta situación no es la excepción en Colombia.
This image for Image Layouts addon
Eso se debe a que los ecosistemas de agua dulce están estrechamente vinculados a la actividad del hombre. La industria, la agricultura y la minería se concentran a lo largo de los cursos de agua, y tarde o temprano los residuos de casi todo van a parar a la quebrada más cercana (si antes no se ha secado).
This image for Image Layouts addon
Como en casi todo el mundo, los ríos de Colombia tienen grandes presiones humanas implacables. Continúan siendo el destino de vertimientos industriales y urbanos, estrangulados bajo los embalses, obstruidos por los sedimentos, saturados de productos químicos nocivos y altamente impactados por la minería, la tala desenfrenada, la sobrepesca y el comercio ilegal de especies. Bajo este panorama desolador, sólo queda seguir intentándolo, así  la tarea suponga de manera literal, remar a contracorriente en un río que apenas tiene agua. 
This image for Image Layouts addon
Claramente, no todo es negativo. En años recientes, el desarrollo de la ictiología en Colombia ha traído consigo un cambio esperanzador gracias al trabajo incansable de muchas personas e instituciones. Cada vez, se suman más trabajos y estudios en la extensa red hidrográfica colombiana, cuya diversidad destaca en el panorama mundial.
This image for Image Layouts addon
El proyecto CaVFish quiere ser parte del gran esfuerzo colectivo que supone la conservación y gestión de los recursos de agua dulce, ya que muchas veces no se sabe si una especie estará próxima a desaparecer o si los ríos donde viven, han llegado a un punto de no retorno en cuanto a su sostenibilidad ecológica.  Por lo tanto,  intenta hacer visible la mayor cantidad de especies de peces en Colombia, con su notable diversidad de formas, colores y adaptaciones. 
This image for Image Layouts addon
En la actualidad, el proyecto continúa aportando una gran cantidad de material visual con fines académicos, educativos y de conservación, y sigue participando de proyectos encaminados hacia la adecuada gestión de este recurso, considerando la connotación cultural, social y económica de los territorios, así como su uso sostenible.

La pesca a orillas del río Vaupés, Mitú, Colombia.

Proyectos
Algunos proyectos donde está involucrado el CaVFish se encuentran en curso y por tanto han venido alimentando la base de datos del catálogo.
ave volando rio colombiano cavfish colombia

Biodiversidad acuática de la cuenca del Orinoco en Colombia.
Reserva Natural Privada Bojonawi-RNPB

Entidades responsables: Fundación Omacha, IAvH. Entidades Colaboradoras: Universidad de los Andes, Universidad de la Guajira, Universidad Nacional, Universidad de Ibagué.
Más información
Montaña cubierta por una nube se refleja en el lago

Implementación del Plan de Manejo del Sitio
Ramsar Estrella Fluvial Inírida

Entidades responsables: Fundación Omacha, IAvH. Entidades Colaboradoras: Universidad de los Andes, Universidad de la Guajira, Universidad Nacional, Universidad de Ibagué.
Más información
Atardecer colombiano sobre rio

Peces asociados a los raudales
de la cuenca media del río Vaupés (Colombia)

Entidades responsables: Pontificia Universidad Javeriana, Mississippi State University. Entidades colaboradoras: Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué, SINCHI, Ictiología y Cultura.
logo universidad de ibagué 40 años
Enlaces rápidos
Notificaciones judiciales:
secretariageneral@unibague.edu.co


Validación de títulos y certificados académicos
admisionesyregistro@unibague.edu.co
Universidad de Ibagué
Carrera 22 - Calle 67
Barrio Ambalá
NIT: 890704382-1
Resolución 1867 de febrero 27 de 1981

PBX: (57) + 60 8 276 0010
Linea gratuita nacional:
01 8000 91 0277

Ibagué, Tolima - Colombia
Recepción correspondencia virtual:
ventanilla@unibague.edu.co

Redes sociales
Imagen twitter
Sujeto a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional